599 MOTO2


5Este proyecto que realicé en el 2010 para Bottpower consistió en el diseño de un carenado para vestir a una Moto2 del Campeonato Español de Velocidad. La ejecución del proyecto, desde el primer boceto hasta la finalización del modelo 3D, llevó 2 meses. Desde un punto de vista estético se buscó una moto con un marcado look de carreras, elegante y, en cierto modo, clásico, que aguantara dignamente el paso de los años. En el mundo de las carreras, donde priman las prestaciones y las soluciones prácticas, es preferible apostar por lo que a priori funciona, por lo que se dejó de lado los diseños más arriesgados.

El mayor reto en este proyecto  fue conciliar todos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una moto de carreras como son: ergonomía, aerodinámica, admisión, refrigeración del motor, espacio libre al suelo, giro de la dirección y compresión de las suspensiones, espacio para las pegatinas de los patrocinadores, normativa técnica del campeonato, espacio para los distintos componentes de la moto (centralitas, depósitos, cableado, batería, etc), facilidad de montaje-desmontaje, minimizar desperfectos en una caída, aspectos económicos relacionados con su fabricación, estética…


Comparte este proyecto:

Un punto en el que sí se quiso innovar fue en los laterales del carenado con la intención de buscar una solución que se adaptara a las distintas necesidades de refrigeración del motor. Como el lateral del carenado está dividido en dos piezas es fácil regular el tamaño de las salidas de aire del radiador por lo que en días cálidos las podemos aumentar y en días fríos las podemos reducir e incluso eliminar buscando la menor resistencia aerodinámica que producen las formas limpias y fluidas. Respecto a la admisión, el punto de máxima presión lo encontramos en la nariz de la moto y es aquí donde hemos situado la entrada de aire.

“EN LA 599BL SE HA BUSCADO PRIMAR LA AERODINÁMICA. QUE LA FORMA SIGA A LA FUNCIÓN. NADA DE SUPERFICIES ANGULOSAS O COLINES ULTRA-CORTOS…”