Diagrama electrico

     He estado trabajando en el esquema eléctrico de la moto. La última versión que he hecho es ésta que se puede ver encima pero seguramente la termine modificando. Esta forma de dibujar el diagrama eléctrico (donde los componentes están representados por su forma física real) no es muy técnica, pero para mí y para la mayoría de personas creo que es más fácil de entender.

     He intentado que los mandos de la moto tengan el mismo funcionamiento que en una moto con motor de combustión interna. Es decir, tenemos una llave que conecta el circuito de encendido y el alumbrado de la moto y un interruptor de parada de emergencia que conecta o desconecta el motor. Con el botón de parada de emergencia desconectado y la llave girada tenemos funcionando el alumbrado de la moto pero la moto no camina. Con el botón de parada de emergencia conectado y la llave girada la moto está lista para iniciar su marcha. Sólo he cambiado la función del botón del motor de arranque ya que las motos eléctricas no lo necesitan y en su lugar voy a poner un botón con el que poder cambiar las funciones del display.

     También voy a mantener el sensor del caballete lateral para que la moto no pueda caminar con él extendido.  Otro elemento de seguridad que voy a incluir es un “circuit breaker” que consiste en un pulsador situado en un lugar fácilmente accesible para el conductor que corta la corriente que sale de la batería por lo que la moto quedaría totalmente inutilizada. Este pulsador no es obligatorio para el funcionamiento de la moto pero si recomendable y se está usando en todas las motos eléctricas de competición.

     Como se puede ver, hay una parte del esquema eléctrico que trabaja a 12V y otra que lo hace a 72V. La manera en la que interactúan es a través del conversor 72V-12V y un relé.

     Una de las cosas que me estoy planteando es cambiar el conversor DC-DC y el cargador de la batería por un módulo que integre ambos, ahorrando espacio, peso y cableado. Si no lo he hecho todavía es porque al tenerlos por separado puedo quitar el cargador de la moto cuando me interese (por ejemplo para reducir peso y cuando sólo vaya a cargar las baterías en el garaje de mi casa). Esto está aun por decidir.

     Todavía me queda bastante trabajo en el apartado eléctrico: Decidir como distribuir el cableado a largo de la moto para reducir los metros de cable lo máximo posible, intentar poner los fusibles juntos, ver que tipo de conectores uso y dónde los situo, etc. Para hacer parte de este trabajo voy a necesitar la ayuda del CAD así que ahora me toca comenzar a modelar algunos elementos de la moto y empezar a situarlos como crea oportuno.

     También he hecho algunas simulaciones con MATLAB para ver como aceleraría la moto y otras sobre cuantos kilómetros podría recorrer en conducción urbana y extra-radio. Esto os lo iré mostrando en las siguientes entradas del blog.

     Por cierto, si alguien ve algo en el diagrama eléctrico que pueda estar mal, por favor que me lo diga.

 


Leave a Reply

Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.