Swingarm finally welded

I’ve finally welded the aluminum swingarm and the batteries box! It has been a long journey…

As I was expecting, they were much more difficult to weld than the steel parts. The biggest headache was to weld the joints between the aluminum extrusions and the machined parts. Because the thicknesses were so different, machined parts (like the shock absorber lug) took much longer to melt so I had to be careful not to make a hole in the much thinner extruded parts.

The swingarm’s weld puddles are not perfect, aesthetically speaking, but at least I hope the penetration is correct. I did enough training welding aluminum sheets and then trying to break them with a hammer. With the first tests, the welded joints cracked but with the last tests I bended the aluminum sheets and I wasn’t able to break them apart. Another thing I did to study the issue of weld penetration was to weld some rectangular aluminum extrusion and then cut them crosswise. With this I could see if the welding puddle reached the entire thickness or stayed on the surface.

I also had problems with warping due to heat. The distance, at the end of the swingarm where we fit the rear wheel axle, decreased in 1.5 mm. This has not prevented me installing the rear wheel so I left it a little bended.

For the surface finish I have left the aluminum without painting. I have sanded the swingarm to remove the scratched areas as much as possible and then I have polished it slightly. To achieve a mirror finishing you have to work really hard and without a good polisher it’s a nightmare. I have purchased a kit to transform my bench grinder into a polishing machine so next time it will be easier.

Swingarm_DCH1

____

¡Ya he soldado el basculante y la caja de las baterías de aluminio! Ha sido un camino largo y tortuoso pero con final feliz.

Tal y como me esperaba  ha sido bastante más difícil de soldar que el chasis de acero. Los mayores problemas los he tenido en las uniones entre los perfiles y las piezas mecanizadas (punteras y anclaje del amortiguador). Como los espesores eran tan diferentes, las piezas mecanizadas tardaban mucho más en fundirse por lo que tenía que tener cuidado para no hacerle un agujero a los perfiles rectangulares mucho más delgados.

Las soldaduras no han quedado perfectas, estéticamente hablando, pero al menos espero que la penetración sea correcta. Hice bastantes pruebas soldando chapas de aluminio que luego martilleaba para intentar partirlas. Con las primeras pruebas la soldadura sí que se agrietaba y luego partía. Con las últimas el aluminio se doblaba pero la unión se mantenía firme. Otra cosa que hice para estudiar el tema de la penetración fue soldar perfiles entre sí que luego cortaba transversalmente. Con esto podía ver si la soldadura cogía todo el espesor o se quedaba en la superficie.

También he tenido problemas con las deformaciones debido al calor. Se me han cerrado las punteras a la altura del eje de la rueda trasera 1,5mm. Esto no me ha impedido montar la rueda trasera así que lo he dejado tal cual.

Para el acabado superficial he dejado el aluminio a la vista. He lijado el basculante a conciencia para eliminar las zonas rayadas todo lo posible y luego lo he pulido ligeramente. Para dejar un acabado tipo “espejo” hay que echarle muchísimo tiempo y sin una pulidora en condiciones (que me llegará en una semana) es un auténtico trabajo de chinos!

Swingarm_DCH2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *