E06 ELECTRIC SCOOTER


ELa E06 es un scooter eléctrico desarrollado como proyecto final de master de diseño en el año 2006. Por lo tanto fue un proyecto que nació con total libertad creativa. Con él se quería satisfacer las necesidades de un público joven, moderno y urbanita atraído por el diseño, la moda y las nuevas tecnologías. En su diseño se buscaron los siguientes puntos: Evitar la imagen clásica de las motos ciudadanas. Para ello se optó por unas formas limpias y minimalistas basadas en el nuevo diseño de producto. Que fuera fácilmente customizable. Adaptable a la imagen y personalidad del usuario. Respetable con el medio ambiente. Intuitiva, ágil y fácil de conducir. Con una posición de conducción relajada y confortable (inspirada en las sillas ergonómicas conocidas con el nombre de kneeling chair o sillas escandinavas).

Aunque La E06 es un diseño conceptual virtual, hoy en día no habría problemas para desarrollarla físicamente sobre todo gracias al avance en baterías de Li.

Estas podrían ir situadas en un cofre justo por detrás de la rueda delantera ayudando a tener un CdG bajo y adelantado, consiguiendo un mayor equilibrio y menores transferencias de carga en las frenadas o aceleraciones.

De la propulsión se podría encargar un motor eléctrico CC instalado en el eje trasero del basculante. Una propulsión eléctrica nos permitiría eliminar la maneta de embrague y la del freno y en su lugar podríamos usar un mando único con las funciones de acelerador y frenada regenerativa.


Comparte este proyecto:

Respecto al apartado ciclo, la suspensión trasera se podría resolver con un sistema de monoamortiguador y bieletas progresivas. Esto permitiría ocultarlo debajo del basculante pasando totalmente desapercibido.

Para la suspensión delantera se podría recurrir a un mono-brazo telescópico con el que tendríamos un mayor radio de giro y facilitaría los cambios de neumático. El sistema de dirección estaría formado por dos semi-manillares, que giran sobre ejes independientes, unidos mediante bieletas y rótulas a la botella de la suspensión.

El proceso de diseño de la E06 llevó unos 3 meses de trabajo de los cuales la mitad fueron para la fase de búsqueda de ideas y la otra mitad para el modelado 3D y renders. Fue un proyecto muy intenso en cuanto a dibujo a mano alzada. En esta misma página se pueden ver algunos de los bocetos finales cuando ya se había encontrado el camino a seguir.

La idea inicial era colaborar con Yamaha España para que nos ayudara a hacer una maqueta a escala 1:1 de ahí que los logos de la moto sean los de esta marca. Al final no pudo ser y nos tuvimos que contentar con un modelo a escala 1:4 hecho  por la empresa IBO Engineering mediante una impresora 3D.


“…CON UNA POSICIÓN DE CONDUCCIÓN RELAJADA INSPIRADA EN LAS SILLAS ERGONÓMICAS CONOCIDAS CON EL NOMBRE DE KNEELING CHAIR O SILLAS ESCANDINAVAS.”