Pack de baterias DCH1

El pack de baterías es una de las partes de la moto que ya tengo resuelta y fabricada. Este está compuesto por 72 celdas Headway 40152 distribuidas en un formato 24S-3P. O lo que es lo mismo 24 grupos en serie de 3 celdas en paralelo cada uno. Esto nos da un voltaje nominal de 76.8V, una capacidad de 45Ah y una energía de 3.45kWh para un peso total de 40kg.

A la hora de diseñarlo me marqué los siguientes objetivos. Que fuera fácil de ensamblar y fácil de trasladar, que tuviera el menor número de piezas diferentes posible, que fuera robusto,  que ocupara y pesara poco, que tuviera alguna manera de atornillarlo al chasis de la moto y que quedara bien protegido evitando posibles accidentes y cortos. Tengo que decir que estoy muy contento con el resultado.

Respecto a los métodos de fabricación, las pletinas de cobre han sido cortadas por agua y las piezas de ABS y las de aluminio 6061 han sido fresadas y torneadas por CNC. Las dos tapas que ponen DECHAVES tienen esos agujeros para dejar que salgan los cables del BMS y también sirven para tener un lugar por donde meter los dedos para quitarlas.

En la siguiente imagen podéis ver que pinta tiene el pack ensamblado en la realidad. Todos esos cables atornillados a las celdas van, como ya dije, conectados al BMS y sirven para monitorear el voltaje de las celdas y para balancearlas durante la recarga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *