TORROT KIDS12


Copyright © TORROT ELECTRIC EUROPA S.L

KEl proyecto de diseño de la KIDS12 lo iniciamos desde ATProjects para la empresa Torrot Electric (2015). El objetivo era hacer una moto eléctrica en versiones Enduro, Trial y Supermotard para niños con edades entre 6 y 9 años. El punto de partida era la “hermana menor” KIDS10 con la que compartiría carenado y asiento para reducir costes de desarrollo. Esta nueva moto tenía que crecer no sólo en tamaño sino también en prestaciones pero manteniendo un precio ajustado.

El primer paso en el proyecto fue hacer un benchmarking estudiando la competencia, tanto eléctrica como de combustión, a nivel de geometrías, ergonomía, prestaciones, componentes, peso y precio.

Con esta información definimos la capacidad de la batería (un 33% mayor respecto al modelo Kids10 aunque se podría instalar un pack aun mayor), la potencia del motor, el tamaño de llanta y la ergonomía óptima.


Comparte este proyecto:

El segundo paso fue escanear la KIDS 10 porque no había información 3D de este producto. Tener el CAD no solo sería un buen punto de partida para el diseño de la nueva moto sino que también era fundamental para realizar planos para la búsqueda de nuevos proveedores y para asegurar la calidad dimensional en la fabricación de las futuras KIDS10. A partir de la nube de puntos modelé cada uno de los componentes de la moto para tenerlos como sólidos editables y para conocer mejor cada componente. El siguiente paso fue estudiar los problemas y virtudes de la KIDS10 y ver las posibles mejoras que se podrían implementar en su “hermana mayor”.

Entre las mejoras que detectamos estaban: reducir el número de elementos soldados del chasis (unificando o eliminando pestañas de fijación). Cambiar el diseño del sub-chasis con el objetivo de facilitar que la moto se pudiera agarrar por detrás y también para reducir costes eliminando el tener que curvar el tubo. Añadir una llave de contacto, instalar un indicador de nivel de batería, mejorar el cableado pensando en facilitar el proceso de ensamblado y haciéndolo estanco incluyendo conectores waterproof.


Otras mejoras que pudimos hacer fue resituar la batería poniéndola encima del motor en vez de debajo del asiento con lo que centralizábamos masas. Y también pudimos montar una horquilla y amortiguador hidráulicos de mayor recorrido pasando de 75 a 100mm delante y de 75 a 125mm detrás.

Hubo algunos elementos que por costes no vieron la luz como fueron un nuevo diseño de tijas mecanizadas y un nuevo carenado para la versión de Trial. Aun así al final quedó un producto muy equilibrado con una excelente relación calidad/precio que convencerá tanto a padres como a hijos.

A parte del diseño de la moto en este proyecto también tuve la oportunidad de realizar el manual de usuario de la KIDS10 y del diseño gráfico de la App para Smartphone con la que los padres podrán programar las prestaciones de la moto mediante Bluetooth y desconectar, de forma remota, el motor de la moto de sus hijos para tenerlos controlados en todo momento.

“…RESITUAMOS LA BATERÍA PONIÉNDOLA ENCIMA DEL MOTOR EN VEZ DE DEBAJO DEL ASIENTO CON LO QUE CENTRALIZÁBAMOS MASAS Y GANÁBAMOS ESPACIO PARA UN PACK DE MAYOR CAPACIDAD.”