Alcance 1

     El alcance en un vehículo eléctrico es un asunto crítico por la dificultad que tenemos para almacenar de una manera eficiente la energía eléctrica. En una moto es aun más crítico por el poco espacio del que disponemos y por lo general la autonomía será bastante limitada si la comparamos con la de las motos a gasolina. Debido a esta limitación es importante simular el alcance en diferentes situaciones para saber más o menos cuantos kms podrá realizar nuestra moto y ver si es suficiente.

     Hay dos tipos de cálculos o tests que podemos llevar a cabo para calcular el alcance de una moto eléctrica:

     -Por un lado tenemos los tests de velocidad constante. Aunque estos tests son muy poco realista (velocidad constante, sin viento, en llano) lo bueno que tiene es que las reglas están claramente definidas y son muy útil para comparar diferentes vehículos.

     En la siguiente tabla podemos ver el alcance de la Brammo Enertia comparado con el de nuestra moto para diferentes velocidades constantes:

Velocidad (km/h) Alcance (kms). Dechaves** Alcance (kms). Enertia*

40

56

72

80

88

96

100

105

110

115

120

120-140

85-90

55-60

50-55

40-45

40-45

40-45

40-45

25

25

25

72-80

64-72

56-64

48-56

40-48

32-40

     *Tests de velocidad constante con suelo llano, sin viento, piloto de 85kg y conducción suave. Valores dados por el fabricante.

     ** Tests de velocidad constante con suelo llano, sin viento y con un piloto de 70kg. La simulación termina cuando la batería llega al 0,8 de DoD. Los valores máximos del alcance se han obtenido con un consumo constante de los accesorios (controladora, luces, etc) de 50W. Los valores mínimos  se han obtenido con un consumo constante de los accesorios de 220W.

     Como vemos el alcance de nuestra moto es bastante mayor que el de la Enertia por debajo de los 56km/h. Entre los 65 y los 88 km/h es muy similar. Por encima de los 96km/h no tenemos valores para la Enertia porque su velocidad máxima es precisamente esa.

     -El segundo tipo de test (más útil y complejo) consiste en simular un ciclo de conducción donde la velocidad va cambiando continuamente cada segundo. Estos ciclos de conducción, que han sido desarrollados originalmente para estudiar de la forma más realista posible las emisiones de los vehículos, se basan en patrones de conducción reales en diferentes condiciones. A lo largo de estos test la velocidad del vehículo está cambiando casi continuamente, y por lo tanto las prestaciones del resto de partes del sistema también varían continuamente, lo que hace que la simulación sea mucho más compleja.

     A continuación tenemos algunos de los ciclos de conducción más representativos y el alcance que obtendríamos con nuestra moto si los recorriéramos:

     El primero, que lo podemos ver en la gráfica de abajo, es el ciclo de conducción urbano FUDS (federal urban driving schedule) y está basado en el flujo de tráfico real de Los Ángeles. Dura 1500 segundos (25 minutos) en los que se recorre una distancia de 1373 metros. Tiene una velocidad media de 19,42 km/h y la velocidad máxima no llega a los 60 km/h. El ciclo de conducción se repite una y otra vez hasta que las baterías de la moto se descargan el 80%.

     Para este ciclo de conducción el alcance sería de 102,5 kms, cifra bastante respetable que a mi personalmente me permitiría estar entre 3 y 4 días sin recargar la moto.

     Si hiciéramos uso de la frenada regenerativa, aprovechando el 30% del total de la frenada, el alcance aumentaría hasta los 103,67 kms. Como vemos la diferencia es demasiado pequeña como para incluir la frenada regenerativa en nuestra moto.

     Si quisiéramos apurar la batería hasta el final (DoD de 0,99), cosa poco recomendable ya que le reducimos la vida útil, el alcance sería de 124,66 kms. Esto nos daría un colchón de seguridad de unos 22 kms en caso de emergencia.

     Si en vez de nuestras baterías de 60Ah le instaláramos a la moto unas más pequeñas de 40Ah el alcance se reduciría hasta los 66,59kms. Con unas baterías de 80Ah llegaríamos a los 138,62 kms.

     El siguiente ciclo de conducción es el USFHDS (United States federal highway driving schedule) y se usa para simular la conducción fuera de la ciudad o en autopista. Tiene una velocidad máxima que no llega a los 100km/h por lo que es bastante poco realista para una conducción por autopista. La velocidad media es de 77,58km/h y dura 766 segundos.

     Con este ciclo el alcance sería de 45,21 kms.

     Con un DoD de 0.99 llegaríamos a los 65,36 kms.

     En la escena europea los ciclos son bastante simples, con periodos de aceleración constantes y velocidades constantes. Este que vemos abajo es el ECE-15 y por su baja velocidad es muy útil para simular pequeños vehículos eléctricos. Tiene una velocidad máxima de 50 km/h, una velocidad media de 18,12 km/h y dura 201 segundos.

     Con este ciclo el alcance sería de 89,96 kms.

     Con un DoD de 0.99 llegaríamos a los 108,87 kms.

       Por último tenemos la versión europea para conducción extra-urbana. Se llama  EUDC (extra urban driving cycle) y tiene una velocidad máxima de 120 km/h mucho más aproximada a la realidad que la del americano. La velocidad media es de 62 kms y dura 401 segundos.

     Con este ciclo el alcance sería de 44,11 kms.

     Con un DoD de 0.99 llegaríamos a los 54,73 kms.

     Tenemos que tener en cuenta que estos resultados se han obtenido con valores bastante poco optimistas para el coeficiente aerodinámico, el coeficiente de resistencia a la rodadura, el área frontal y la eficiencia de la transmisión por lo que es probable que en realidad se superen estas cifras de alcance.

     Para resumir podemos decir que en conducción urbana podríamos hacer entre 90 y 100 kms y en conducción extra-urbana y mixta(ciudad-autopista) podríamos recorrer unos 45 kms más o menos. Cada uno tendrá que sacar sus propias conclusiones sobre si el alcance de la moto es suficiente o no aunque no hay que perder de vista la orientación “urbanita” de esta.