Alcance 2

      Los datos que generamos en el anterior post, a partir de las simulaciones sobre el alcance, tienen muchos más usos que solamente predecir cuantos kilómetros podrá recorrer la moto. En cada segundo de cada ciclo de conducción se calculan muchos parámetros como son el esfuerzo tractor, la potencia en la rueda, el par en el motor y en la rueda, la corriente que sale de la batería, la eficiencia del motor, su velocidad angular, la distancia recorrida y la aceleración.

     Todas estas variables tienen cierto interés y puede ser muy instructivo crear gráficas de cada uno de ellos a lo largo de un ciclo. A continuación podemos ver los valores que hemos obtenido a partir del ciclo de conducción EUDC. Como siempre haz click sobre la gráfica para verla ampliada.

En estas otras dos gráficas quedan reflejadas la eficiencia del motor para cada segundo y el par del motor en función de su velocidad angular. Como vemos, gran parte de los puntos se encuentran fuera de la zona más eficiente de funcionamiento debido a que, en este ciclo, las velocidades son bastante elevadas.

     Uno de los aspectos que más influyen en el alcance de un vehículo es su penetración aerodinámica y esta es, sobre todo, función del área frontal del vehículo y la forma de este (definida por el coeficiente de resistencia aerodinámica Cd).

     A continuación podemos ver como le afectaría al alcance de nuestra moto el que mejoráramos el producto Cd*A.

Área de resistencia aerodinámica Cd*A (m2) Alcance (kms)

0,24

0,3

0,375

0,45

0,525

0,6

80,89

71,52

62,07

55,11

48.82

44,11 (dato de referencia)

     Vemos que cuidando la aerodinámica y reduciendo al máximo el área frontal de la moto se puede llegar incluso a duplicar el alcance.

     Para que nos hagamos una idea, el valor de este producto puede variar entre los 0,18 m2 (en vehículos destinados a records de velocidad ) y los 0.7 m2 para motocicletas sin carenado y con el conductor en posición erecta.

     La postura del piloto es importantísima y si este se acuesta sobre el depósito en vez de ir en posición vertical puede conseguir una reducción del  Cd*A entre un 5 y un 20%.

     Nuestra moto será de estilo naked y por lo tanto bastante poco aerodinámica. De todas maneras, la F aerodinámica es función del cuadrado de la velocidad lo que hace que a baja velocidad no afecte tanto al alcance.