Eficiencia de motor

     El motor, en su funcionamiento, tiene ciertas pérdidas por lo que no será capaz de transformar toda la potencia eléctrica que le llega en potencia mecánica. A esta relación entre la potencia que entrega y la que recibe la llamamos eficiencia:

     Las pérdidas en el motor son causadas, en mayor medida, por la resistencia eléctrica de los cables del bobinado y las escobillas del motor, por la resistencia aerodinámica debidas a las altas velocidades de giro del motor, por la fricción en los rodamientos y en las escobillas del motor y por los continuos cambios de campo magnético en el rotor. Como vemos, la mayoría de estas pérdidas dependerán de la velocidad angular del motor y del par (o corriente ya que son proporcionales), por lo tanto la eficiencia del motor no será constante.

     En la gráfica de arriba podemos ver el mapa de eficiencia de nuestro motor AGNI 95R que nos da una idea de su eficiencia para cualquier combinación posible de par-velocidad.

     Las líneas superpuestas corresponden al par que puede dar el motor a esas tensiones y corrientes especificadas, en función de su velocidad angular.

     Como podemos ver, la eficiencia varía enormemente en función de las condiciones en las que opere el motor y también vemos que la eficiencia máxima del 91% sólo se da en un rango bastante estrecho de condiciones. Hay que destacar que esta eficiencia máxima (>90%) la encontramos a velocidades intermedias  (entre las 1000 y 3200 rpm) cuando el motor trabaja con potencias entre 1 y 10 CV y corrientes inferiores a 200A. Por lo tanto si lo que queremos es aumentar el alcance de la moto deberemos mantener las velocidad del motor en ese rango, que corresponde a una velocidad de la moto de entre 25km/h y 80km/h.

     En esta otra gráfica podemos ver la potencia en CV que entrega el motor para cualquier combinación de Par y velocidad. Vemos que con 72V y 400A superamos los 35CV. Con la batería completamente cargada tendremos más de 72V por lo que, en estas condiciones, el motor podría girar más rápido y conseguir un poco más de potencia.