Proyecto DCH

Como ya les adelanté en otro post, he cancelado (no sé si indefinidamente) el proyecto Vitabana. Era un proyecto que me parecía muy interesante pero me estaba quitando demasiados recursos en forma de tiempo y dinero. También era un proyecto que me lo había planteado única y exclusivamente desde un punto de vista técnico, para aprender. Y aunque en su momento me pareció una razón más que suficiente para sacar adelante el proyecto, ya no lo es.

Hace algunos meses empecé otro proyecto con el que pretendo llegar a una moto urbana, económica, eficiente, que no contamine, fácil de ensamblar y fácil de reparar. No quiero que se quede en un simple prototipo. Si el proyecto sale bien, me gustaría imitar lo que hacen los fabricantes de kit cars pero yendo un pasito más allá. Para los que no lo sepan, los kit cars son coche que se venden por piezas (por lo general sin motor ni transmisión) para que te lo montes en tu casa. Aunque en España es algo rarísimo de ver (debido sobre todo a las trabas que ponen para homologarlos), en otros países como Inglaterra, mucho más acostumbrados a la filosofía DIY (Do It Yourself) es algo bastante común.

Mi idea no sólo sería vender la moto entera por piezas para que la gente se la monte en su casa. También me gustaría dar la opción de vender sólo aquellas piezas que la gente necesite. Y si alguien se ve capaz de fabricárselo todo por si mismo, pues ofrecerle los planos o los archivos CAD de manera gratuita. Eso si, siempre bajo la licencia Creative Common (BY-NC-ND 3.0) de la que podéis obtener más información al pie de la página.

Mi intención con esto no es forrarme (difícilmente lo conseguiría). Lo que quiero es aportar mi granito de arena para fomentar la cultura del DIY, de la sostenibilidad, de la fabricación local, de la creatividad, etc. Y a la vez resolver un problema de movilidad urbana.

Volviendo al proyecto de la moto en si, esta será eléctrica y para una sola persona. Técnicamente la DCH (que es el nombre que le he dado) será una moto de rueda alta con un motor hub de 10kW y un pack de baterías de LiPePO4 de 3,4kWh aunque en el futuro me gustaría aumentar la capacidad de la batería.

El proyecto lo he planteado en dos etapas diferentes. Primero haré una moto de desarrollo, muy modular para probar diferentes geometrías y soluciones técnicas rápidamente. Con este primer diseño no me fijaré tanto en reducir costes. En el momento que tenga algo que me guste pasaré a una segunda etapa donde si buscaré un diseño barato, muy simple, robusto y comercializable.

Las fotos que pueden ver acompañando a este post muestran un adelanto de algunas de las piezas que ya están fabricadas. ¡Más información próximamente!