Presentacion proyecto moto electrica

     Llevaba varios meses dándole vueltas a una idea y por fin me he decidido a llevarla a cabo… Voy a empezar a diseñar una moto eléctrica así que a partir de ahora este será el tema central del blog.

     Lo de optar por una moto eléctrica tiene que ver no sólo porque creo que el futuro se moverá en esa dirección sino también porque es algo que me interesa desde un punto de vista técnico y así tendré la oportunidad de profundizar en un tema (motores eléctricos, baterías, controladores, etc.) que prácticamente desconozco.

     Mi idea es que sea una moto de carretera para moverse por la ciudad y el extrarradio. La potencia máxima rondará los 13 Kw/17CV continuos (con picos de 23Kw/31CV) aunque me gustaría que por medio de un botón se pueda limitar a 11 Kw para poderla conducir con los carné A1, y B con más de dos años de experiencia.

     Las motos que usaré de referencia y en las que me fijaré a la hora de diseñarla serán la Zero Street y la Brammo Enertia. Buscaré prestaciones similares a estas motos aunque me gustaría conseguir un mayor rango, es decir, más kilómetros con una sola carga.

     Las baterías serán del tipo LiFePO4 (Lithium Iron Phosphate) y aunque son realmente caras, entre sus ventajas tenemos que son seguras (no explotan ni se incendian con sobrecargas) y con una muy buena relación Wh/Kg (densidad energética).

     Respecto a la parte ciclo me gustaría probar con el sistema de suspensión Hossack al que le veo muchas ventajas y también me gustaría usar algún elemento estructural en CFRP aunque esto está aun por decidir.

     Como ya dije, mi principal objetivo con este proyecto es aprender. Me gustaría enfocarlo desde un punto de vista técnico y que todas las decisiones que tome estén respaldadas por algún tipo de cálculo y no simplemente porque sí. También quiero hacer uso de todas las herramientas de simulación que estén a mi alcance ya que al tener un presupuesto reducido y unos medios muy limitados creo que es la mejor manera de reducir posibles (y probables) errores. Por supuesto todo esto lo compartiré con vosotros.

     Espero que este proyecto no se dilate mucho en el tiempo y sobre todo espero terminarlo.

     Bueno, una vez hecha la presentación…¡A trabajar!