BLACK SAND

El Black Sand es un patinete eléctrico desarrollado como proyecto personal. Después de varios años realizando trayectos urbanos por Barcelona en todo tipo de vehículos (bicicleta, moto, coche, metro, bus, etc.) puedo afirmar que el patinete eléctrico es sin duda uno de los más eficaces y cómodos. No tienes que pagar seguro ni impuestos de circulación, tampoco parking. No contamina. Recargarlo es realmente barato. Lo puedes subir a casa por lo que no te tienes que preocupar de si te lo roban. Lo puedes meter en las tiendas, en los restaurantes o en el supermercado. Y si tienes que hacer algún trayecto interurbano puedes subirlo al tren sin problemas. Además es muy divertido. Así que si no se inventan alguna ley absurda que los prohíba, estoy seguro que se convertirá en un medio de transporte tan popular como la bicicleta en las grandes ciudades.
Aunque cuando empecé el proyecto había muchas opciones en el mercado, creía que podía aportar una visión distinta a la hora de diseñar un patinete eléctrico. Después de probar la mayoría de patinetes a la venta detecté dos problemas: No eran suficientemente rígidos y transportarlos cuando estaban plegados era bastante incómodo. Lo primero lo solucioné poniendo el sistema de pliegue en el tubo de la dirección en vez de en la tabla (solución que ha “copiado” Xiaomi en el modelo Mijia). También usé un sistema de pliegue inspirado en el de las bicicletas Brompton que evita todo tipo de holguras. Lo segundo lo solventé añadiendo un asa en la parte frontal del patinete y situando las partes más pesadas lo más atrás posible. Gracias a esta asa puedes arrastrar el patinete como una maleta cómodamente dejando apoyado en el suelo la mayor parte del peso.
Después de recorrer cientos de kilómetro en el Black Sand puedo decir que estoy bastante contento con el resultado. Pero, y siempre hay un pero, el neumático trasero “rígido” (sin cámara de aire) hace que moverse sobre suelos bacheados sea bastante incómodo. Y aunque así podemos evitar pinchazos creo que este será un punto a modificar en el futuro: poner ruedas inflables tanto delante como detrás y probablemente de mayor diámetro.

